viernes, 14 de septiembre de 2007

LA SEÑAL DE HUMO


bueno o no voy nunca o em pongo al dia en tan solo 24 Hs, he ido a ver la señal de Ricardo Darin.

un policial negro fiel al genero, con una perfecta direccion de arte, una IMPECABLE iluminacion tipicas del genero y una correctas lineas de dialogos que recrean con mas fidelidad la buenos aires de 1952.
la chica que va a ser mal, no defrauda, justamento es eso. el detective que se enamora de ella, y el socio que no se mete en el tema. la investigacion que dearrolla el relatod ela pelicula realmente es lento y poco trascedental e suna simple investigacion dodne la accion transcrre en dialogos que narran los supuestas victimas, asesinos y esos, e spoko visual. y tampoko s eavnaza mucho, no e sinteresante lo que debe buscar.
Si bien hay un intento de empezar la pelicula In media Res y hacerla mas interesante, realemnte no lo logra. se quiebre de guion para hacer de eslla algo un poko mas inquietante. Ls situacion que atraviesa el pasi, ene s emomento es particular se esta esperando la muerte de Evita, pero insignificante para nustra historia y personajes ( salvo peretti quiend emuestra ser peronista fidelignoy darin un cuestionador incesante) pero que no paortan al relato en si. esta muy bonito que lo hayan ubicado acá, pero podria haber pasado en la actualidad o en la guerra de malvinas o en la revolucion d emayo. le structura es predecible, por ser fiel al genero. no s epor que mienstras la veía me venianfragmentos de aquellos policiales negros clasicos en blanco y negro y algunas imagenes de peleiculas de mafia de Chacago en los 50! por momentos recordé la interesante camino ala perdicion dodne recreando al genero ( mafia policial negro) el director y los guinistas recran pero asi mismo cuentan algo mas, la relacion de un padre con su hijo huyendo de la mafia quie ahora los persigue. este calro ejemplo cuenta como 50 años despue sse peuden hacer homenajes al genero y al modo, pero aportando a la narrativa contemporanea, otra scuestiones, cosa que en la señal no s eobtiene.
El cine de genero es particular, no soy seguidor, pero uno acepta el pacto a la hora d everlo, uno ve el afiche y ya sabe quein va morir, quien lo va a traicionar etc.

LA fotografia de la pelicula es brillante, e trabajo co los filtros la hacen genera un clima inquietantey de añoranza por momentos parec que vemos una pelicula casi en blanco y negro con tonos muy pasteles cercanos al gris. la recarecion es correcta el cine de epoca esta de moda, si bien es mas facil la beunoas iare sde 1952 a las buenso aires de 1912 del niño d eabrro esta ambientacion e smuy buena tambien.
El ABUSO del recurso de PAN FOCUs es Insoportabble, ( cambios d efoco entre algo que esta mas cercao y algo que hay detras) al principio nera simpatico en tres o cuatro escenas primeras,d e spues molesta en mas del 70 % de la pelicula se usa este recurso sin un fin narrativo siplemente parece puesto como elemnmto conector (?¿) o simpelmente por que le salia bien y bonito al camara, quiene shemos sufrido una camara sabemos lo complejo que es hacerlo. pero al relato final no aporta sino que al contrario lo oscurece y perturba la viaul del epectador uno agradece ver un simple palno en foco por mas que dura segundos! genera cansancio y abuuurimeinto perderse el moviento d etod una escena pro ver simplemnte la nuca de darin en foco.
La señal es un relato que la propaganda va a defenser. pero que el publico va a cuestionar, por que hay recursos puestos ismpelmente asi, por que cayeron bien y no aportan, el final e smuy cuestionable parecen personejs nunca mencionados y se abaren los interrogantes. no se que reperuciones va a tener, pero la gente no e sidiota. LA señal no es El aura, no es El hijo de la novia (efectista melodrama), Nueves reinas, ni algo de lo ultimo dond eDarin era simplemente un actor dirigido por quienes sabian lo que estaban haciendo.
LA señal es de humo, efimera y sin aportes mas que un buen avance en la produccion infallable de patagonik, una impresionable fotografia y una iluminacion precisa caracteristica del genero.

No hay comentarios.: